martes

LA NEGRA JEFA (Sexo,Momo & Yemenjá) - Hugo Giovanetti Viola

Ediciones Caracol al Galope, Prólogo de Alejandrina da Luz (leer prólogo), Montevideo, 2005, 204 p.

Hugo Giovanetti Viola nació en Uruguay en el año 1948. Desde muy joven se interesa a las actividades artísticas creadoras, incursionando en la narrativa, la poesía, la canción popular, (recordamos el poema "Somos la sal del mundo ", interpretado por Washinton Carrasco y Cristina Fernández), el periodismo, y la producción cultural. Tradujo al español la excelente Tesis de Estado de la Profesora Maryse Renaud, sobre la obra de Juan Carlos Onetti. (Ver Blog).

Su obra cuentística de alto nivel, le valió ser seleccionado en dos Antologías al francés, "Anthologie de la nouvelle latinoaméricaine ", y "Anthologie de la nouvelle noire et policière latinoamericaine " (Ver Blog).

Giovanetti Viola, tiene entres otras tantas, no solamente la pasión de la escritura, ha terminado sus memorias con el título : " El Taller de la vida/Confesiones ", sino también por la música, y es un discípulo de la escuela de Olga Pierri., de larga trayectoria en Uruguay.

Sus experiencias como escritor las vuelca hacia los jóvenes y crea y dirige desde 1990 el Taller Literario Universo, del cual han surgido diferentes publicaciones.

Durante la dictadura, investiga sobre la historia del Departamento de Maldonado, y publica una de las mejores novelas históricas del Uruguay : " Morir con Aparicio ", que tiene varias ediciones. Uno de sus capítulos : El Eclipse, fue publicado en el número especial de la Revista La Porte des Poètes, dedicado a la literatura Uruguaya. (Ver Blog, Revistas). Durante muchos años, esta novela fue objeto de estudio en cursos universitarios franceses.

Su novela: "Jesús de Punta del Este ", fue adaptada y filmada por Alvaro Moure-Clouzet, una sinopsis de la misma fue presentada el año pasado en el Festival de Cine de Punta del Este.

En 2003 se estrenó el espectáculo unipersonal de " La Negra Jefa", escrito en co-autoría con María Isabel Espinosa, dirigido por Horacio Lapuriz. Llevado al cine (ver avance) por Alvaro Moure Clouzet, un avance del mismo fue presentado en la Sorbona, en el 2005, en el marco del Primer Festival de Música Popular del Uruguay.

En el mes de noviembre del 2006, durante el encuentro de Cultura Uruguaya, organizado en la Sorbona, leímos una conferencia homenaje sobre : " Texto y contexto en Morir con Aparicio", filmado por Moure-Clouzet para el documental Itinerarios II, (ver Blog). Se homenajearon también en este encuentro a Horacio Quiroga, Juan Carlos Onetti, Felsisberto Hernández...

Sus trabajos críticos, publicados en Revistas y Diarios, resumen una sensiblidad e información literaria de alto nivel, los lectores del BLOG, pueden leer la Introducción a la poesía de Saúl Ibargoyen.

Otras obras De G. Viola: "Cantor de mala muerte", " Creer o reventar", "Que se rinda tu madre ", "La indecente noche de Yemanjá", "Hombre con tetas", " Fe a domicilio", " Los recovecos de Manuel Miguel", "El tesoro de Ronaldiho", "No te olvides de verme", "La República de los Pingûinos", "La heroicidad uruguaya, diálogo con Demian Díaz Torres", "Capitanes del vuelo, retratos para descansar", " Catacumbas en el cielo, diálogo con Alvaro Moure-Clouzet" (ver avance). Dos capítulos inéditos de sus memorias : "Coloquio Uruguay/Francia,1987 " y "Saul ", (Saúl Ibargoyen), pueden ser leídos en el BLOG/ANEXOS/creación.

(LEER - Prólogo de Alejandrina da Luz)







No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi