jueves

"Lecturas Rulfianas" de Milagros Ezquerro

LECTURAS RULFIANAS
Milagros Ezquerro
Edición Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2006, 138 p.

Cincuenta años después de la publicación de "Pedro Páramo", los textos de Juan Rulfo siguen fascinando a los lectores. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre esta obra, su lectura es una experiencia singular: este libro no propone un modelo de interpretación, sino más bien señala algunos senderos para recorrer la obra rulfiana, un territorio a la vez reducido e inmenso.

Este recorrido se hará en tres etapas: una lectura de " Macario ", uno de los primeros cuentos escritos y publicados por Rulfo; un acercamiento a "Pedro Páramo", centro de la obra, y una presentación de "El Gallo de oro", novela breve pero tardía, que sigue siendo considerada por la crítica, a pesar de las evidencias, como un "texto para cine".

Toda lectura e interpretación de un texto presuponene una teoría del texto, aunque no se explicite, o incluso si el lector o el crítico no es consciente de la teoría que presupone su lectura.
Partiremos de las hipóteisis teóricas que vienen desarrolladas en mi libro, "Fragments sur le texte",(1) y que serán aquí expuestas de modo sintético, para que cada uno pueda jusgarlas y discutirlas libremente.
__________
1 Milagros Ezquerro (2002) Fragments sur le texte. París, Éditons l'Harmattan.

Nota de la Redacción : Milagros Ezquerro es la vicepresidenta del CRIMIC, (Univ. Sorbonne - Paris IV) y Directora del S.A.L. Seminarios sobre América Latina.

Si desea saber más sobre su trabajo académico, cliquear en Milagros Ezquerro.

Los lectores del BLOG, pueden leer el artículo: "El mundo espectral de Juan Rulfo" (LEER-Click aqui), publicado en la Revista PALINURE, coordinado por Olver Gilberto De León.

Sobre Juan Rulfo pueden ver reportaje audiovisual aquí (VER/click aquí)

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi