jueves

"El exilio latinoamericano en México" - CARLOS VÉJAR PÉREZ-RUBIO


"América latina y el Caribe, cuyo sino ha estado marcado intermitentemente por las turbulencias políticas y los desgarramientos sociales, ha sido fuente de un nutrido y diversificado exilio que ha llegado a México en oleadas sucesivas a lo largo de la historia. Todos los países hermanos han escrito aquí su nombre por medio de hijos que escaparon del acoso y que, en numerosos casos, se integraron para siempre a la sociedad mexicana enriquéciendola".

Con estas palabras inicia Carlos Véjar Pérez-Rubio* la presentación de este libro testimonial, que aporta reflexiones novedosas sobre un tema de tanta trascendencia como es el exilio latinoamericano en México. Los personajes que participan conforman un verdadero mosaico intelectual, tanto por sus orígenes y procedencias como por los diversos ámbitos en los que se han de desarrollado.La diversidad de experiencias vertidas, dramáticas muchas de ellas, nos hacen ver la importancia de analizar este problema ahora, cuando la humanidad enfrenta descomunales retos, como el de las migraciones masivas o los destierros obligados en América Latina y el Caribe.

Deseoso de contribuir a dicho análisis, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizó el seminario "El exilio latinoamericano en México", al cual se invitó a participar a dieciocho connotados intelectuales latinoamericanos, exiliados alguna vez en México casi todos ellos y, la mayoría, residentes todavía en este país. Son las voces que se recogen en estas páginas.
Norma López Suárez, Luis Toledo Sande, Saúl Ibargoyen, Horacio Cerruti Golberg, Eduardo Ruiz Contardo,Jorge Turner, Luis Maira, Mario Miranda Pacheco,José Luis Balcárcel Ordóñez, Guy Duval, Samuel Lichtensztejn, Jaime Hales, Norma López, María Casasús, Jorge Mansilla Torres;

* Carlos Véjar Péres-Rubio es el Director de la Revista Archipiélago,Ver BLOG/Revistas.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi