viernes

VICTOR JARA en la TV peruana (17/7/73) - A 40 años de su asesinato


(si tiene problemas para visualizar el video, recorte y pegue en el navegador el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=xjqa-3oL9Bc )

_____________________________________


Se cumplieron 40 años del asesinato del cantautor y dramaturgo chileno Víctor Jara, uno de los máximos referentes de la canción popular de protesta latinoamericana. Acribillado por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet en el Estadio Chile (su cuerpo presentaba 44 balazos) luego de cuatro días de ser sometido a torturas, Jara se convirtió en símbolo de la resistencia al golpe de Estado que, con auxilio del Departamento de Estado estadounidense, clausuró la experiencia de la vía democrática al socialismo liderada por Salvador Allende en el gobierno de la Unidad Popular. 

Autor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Manifiesto" y "Plegaria del labrador", actor y director teatral, intelectual comprometido y director artístico de Quilapayún entre 1966 y 1969, Jara fue arrestado por el ejército chileno el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe encabezado por Augusto Pinochet.



Detenido junto con estudiantes, profesores y personal no docente que resistían el golpe en la Universidad Técnica del Estado de Santiago de Chile, Jara fue trasladado al centro de detención que funcionó en el principal estadio de fútbol del país trasandino, donde fue sometido a interrogatorios y torturas para ser acribillado de 44 balazos el 16 de septiembre. Su cuerpo fue arrojado en un baldío cercano al Cementerio Municipal, donde fue encontrado por pobladores, quienes avisaron a su viuda Joan Turner, que le dio un entierro clandestino. En 2009, 36 años después, la justicia ordenó la exhumación del cuerpo para someterlo a pericias y la fila de chilenos que rindieron tributo a Víctor Jara en su entierro definitivo y público alcanzó unas 50 cuadras.


Hijo de campesinos del sur de Chile, Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973). "Durante la dictadura (1973-1990) las canciones de Víctor se filtraban por el under; se escuchaban cosas como "Luchín", lo cantábamos quizás en la universidad, siempre como buscándolo y, cuando se levanta la prohibición en 1989, empecé a estudiar su vida y su obra siempre con admiración y amor por sus canciones, que son un registro de una época muy precisa", señaló la cantautora chilena Francesca Ancarola, quien editó en 2007 el disco Lonquén, en nuevas versiones para algunas de las canciones de Jara.


"Las canciones de Víctor retratan de manera muy precisa toda una época chilena que, con la venida de la dictadura, se apagó para siempre", señaló Ancarola cuando vino a presentar ese material, que tiene también edición argentina.  


Eduardo Carrasco - Quilapayún


"Para nosotros, Víctor siempre será el amigo que se fue. Nos cuesta mucho verlo como el mártir emblemático de las luchas libertarias de nuestro pueblo. Por supuesto, ambas cosas son verdaderas pero no podemos dejar de verlo como ese compañero con el que recorrimos un camino de creación y de compromiso. Lo recuerdo en un día de invierno, saliendo de una peña, con un montgomery verde, con su guitarra en la mano y sonriendo al despedirse de nosotros una vez más, antes de subirse a su citroneta para partir de vuelta a su casa. Era una persona muy seria, retraída, muy preocupada por ser fiel a sus principios. Era muy fino tocando la guitarra y estaba siempre buscando acordes y sonoridades nuevas. Fue de un compromiso inquebrantable con las causas populares. Su influencia es decisiva y junto a Violeta Parra, es el artista popular más relevante en la historia de la música chilena."

Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/
______________________________________________

PARA CONTINUAR LEYENDO - CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi